Joseph Hubertus Pilates (Mönchengladbach, Alemania, 1883 – Nueva York, Estados Unidos de América, 1967) fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo.
Tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuera muscular con el control mental, la relajación y la respiración. Es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga.
El Pilates fortalece especialmente la zona media, concretamente los músculos del abdomen: oblicuos, lumbares, glúteos y la espalda. A continuación mostramos los 5 ejercicios de Pilates básicos que nos ayudan a fortalecer la zona media abdominal.
Con una rutina regular de Pilates de dos clases a la semana, los cambios se deben notar en las cinco semanas aproximadamente. Esto variará dependiendo de cada individuo y de factores como el número de sesiones a la semana, si son sesiones privadas o en grupo y si, además, se hace otro tipo de entrenamiento físico.
La recomendación es que practiques pilates durante al menos 30 minutos 2 o 3 veces a la semana. Si consigues subir a 5 veces cada semana, habrás cubierto el cupo de deporte que debes realizar cada semana. Pero insistimos en que, si tienes tiempo para hacerlo, en principio puede resultar muy recomendable.

