FUERTES CRÍTICAS SUFRE EL POLÉMICO CONVENIO QUE LA UADER FIRMÓ CON LA LIBERTAD AVANZA
Nos quejábamos y denunciamos a La Cámpora y ahora la UADER firma un convenio con LLA para crear una cátedra que enseñe sobre «libertad»
Luego de firmar la creación de una cátedra abierta en el ámbito de la universidad que aborde temáticas afines al pensamiento liberal, el Frente Liberación en Corriente Nacional Agustín Tosco expresó su rechazo en un comunicado.
El comunicado completo
“En una nueva –aunque para nada sorpresiva– arremetida en contra de la universidad pública, el rector de la UADER anunció la firma de un convenio con La Libertad Avanza para conformar una cátedra abierta “que aborde temáticas afines al pensamiento liberal”. No existe en el seno de este partido ni tampoco entre sus dirigentes el menor apego por la libertad, concepto que invocan y tergiversan a diario para disfrazar e imponer un programa político basado en el egoísmo, el autoritarismo y el ajuste brutal sobre las grandes mayorías.
Con el mismo grado de cinismo que exhibe el presidente Milei cuando se jacta de ser “el topo que destruye el Estado desde adentro”, ahora sus seguidores buscan tener en la universidad pública una tribuna para difundir su discurso negacionista y reaccionario, cuyo cimiento no es ni más ni menos que un desprecio manifiesto por lo público. Tanto más grave y preocupante resulta esta avanzada –sobre un ámbito que es, ante todo, herencia y patrimonio de las luchas populares– al ver que son las propias autoridades universitarias, hoy alineadas con el proyecto empobrecedor del gobernador Frigerio, quienes la consienten y convalidan bajo una absurda e inverosímil fachada de pluralismo y respeto.
La libertad de cátedra, conquistada por los sectores subalternos a calor de la resistencia contra el pensamiento hegemónico de los grupos dominantes, no puede bajo ninguna circunstancia ser utilizada como excusa para justificar o respaldar doctrinas anacrónicas que carecen de sustento entre la comunidad científica. ¿O acaso considerarían estas autoridades que el nazismo, la alquimia, el terraplanismo o el supremacismo racial debieran también tener una cátedra para su defensa?
La sociedad entrerriana debe saber que estos personajes arribistas no son los dueños de la universidad, porque le pertenece a su comunidad movilizada, a los cientos de miles que en 2024 marchamos y colmamos las calles de la provincia y el país en defensa del sistema universitario frente al vaciamiento. Por eso, trabajadores docentes y no docentes, estudiantes, graduadas y graduados de nuestra querida UADER, esa que con dignidad y mucho esfuerzo ayudamos a construir y democratizar durante más de dos décadas, nos pronunciamos de forma taxativa y sin tibiezas: no somos parte de esto ni tampoco avalamos semejante manoseo de la universidad pública de las y los entrerrianos.
¡Fuera el fascismo de nuestras universidades!”

